Beneficios de los ejercicios de estiramiento para personas mayores

beneficios más importantes de los ejercicios de estiramientos en personas mayores

Realizar una tabla de estiramientos para personas mayores a diario es una buena forma de dedicar un tiempo al cuidado de la propia salud y calidad de vida. Al menos, tres veces por semana, que sería lo recomendado. Son ejercicios que pueden hacer tanto quienes estén en buen estado de forma como quienes ya notan que por la edad o por otros problemas de salud están perdiendo capacidades físicas. Descubre cuáles son los principales beneficios de los ejercicios de estiramiento para personas mayores. Seguro que te convencerás de la importancia de dedicar unos minutos cada día a su práctica.

Beneficios de los ejercicios de estiramiento para personas mayores

Con el paso del tiempo se va perdiendo flexibilidad. Realizar ejercicios de estiramiento e incluso concretos ejercicios de fisioterapia para personas mayores permite ralentizar esa pérdida al tiempo que permite recuperar parte de esa capacidad perdida. Unos músculos más flexibles son claves para una mejor movilidad. También para prevenir lesiones incluso al hacer tareas comunes. A continuación detallamos cómo repercuten de manera positiva algunos de estos ejercicios de estiramientos.

Ayudan a ganar flexibilidad y autonomía

Movimientos cotidianos como atarse los cordones de los zapatos, cambiarse de calcetines o llegar a todas las partes del cuerpo al asearse se hacen difíciles cuando el cuerpo no tiene la flexibilidad adecuada. Es algo que les ocurre a muchas personas mayores. Esto les hace muy dependientes e incrementa sus miedos y depresión. Esto se da porque empiezan a sentir cómo van surgiendo limitaciones que afectan a distintos aspectos de su vida.

Realizar tablas de estiramientos adecuadas para su edad y forma física les permite mejorar en este aspecto y así ganar autonomía. Esto también les hará sentirse mejor consigo mismos, ganando en autoestima. Algo muy importante para prevenir la depresión en ancianos.

Mejorar el rango de movimiento es posible

Los ejercicios de estiramiento permiten a las personas mayores mejorar el rango de sus movimientos. Es decir, llegar más allá al estirar las piernas, los brazos o incluso el tronco. Esto ayuda a prevenir accidentes y lesiones al hacer distintos movimientos cotidianos. Además, mejora la autonomía de la persona mayor.  Por ejemplo, al tratar de alcanzar algo de un estante o al subir y bajar de un vehículo o del transporte público. También al subir y bajar escaleras, al asearse e incluso al ‘hacer’ una cama.

Prevenir lesiones, dolores y molestias con estiramientos

Las malas posturas y los movimientos forzados al realizar tareas aparentemente simples suelen provocar lesiones, molestias y dolor.  Especialmente en la espalda y el cuello, aunque también en otras zonas. Los estiramientos para personas mayores ayudan a prevenir ese dolor e incluso a aliviarlo cuando ya se padece. Algo clave para ganar en bienestar y calidad de vida.

La realización de estiramientos minimiza el riesgo de lesiones musculares

Algunos mayores  se deciden por realizar ejercicio físico habitualmente. Es el caso de quienes salen a diario a caminar, andan en bicicleta estática, quienes cuidan su propio jardín o huerto o van a nadar. En estos casos los estiramientos les permiten preparar su cuerpo para ese esfuerzo, minimizando el riesgo de lesiones musculares.

descubre los múltiples beneficios que reporta la realización de estiramientos para personas mayores
Los ejercicios de estiramientos favorecen una mayor vitalidad y bienestar

Sueño de mayor calidad, más energía y vitalidad 

Al realizar ejercicios de estiramientos para personas mayores el cuerpo descansa mejor. Sin la sensación de entumecimiento y sin molestias posturales es más fácil permanecer un alto número de horas seguidas en la cama, sin despertarse por esas causas. Además, los estiramientos ayudan a la relajación de los músculos y esto también facilita conciliar bien el sueño.

Por todo ello, se puede afirmar que la práctica regular de una rutina de estiramientos para personas mayores contribuye a un sueño de mayor calidad. Esto no solo es importante para que el mayor se sienta con más energía y vitalidad por la mañana. También le proporciona mejoras en los procesos hormonales que tienen lugar durante el sueño, por lo que supone una importante mejora de su salud.

Mejor circulación sanguínea ejercicios de estiramiento para personas mayores

Los ejercicios de estiramiento  permiten realizar una serie de movimientos que ayudan a las personas mayores a mantenerse activos. Esto permite un mejor flujo sanguíneo. Algo que es muy importante para la prevención de problemas tan relevantes como el ictus. También para evitar molestias como la sensación de piernas pesadas o el adormecimiento de las extremidades, entre otras. Y para el mejor funcionamiento del organismo ya que los distintos órganos precisan un flujo de sangre adecuado para ello.

Realizar estiramientos para liberar el estrés

El estrés y los nervios suelen provocar problemas de rigidez muscular e incluso contracturas en cuello y espalda. Por ello, es aconsejable recurrir a servicios de fisioterapia músculo-esquelética para tratar cualquier alteración o lesión. Muchas personas mayores sufren estrés por cuestiones diversas, desde la soledad y el miedo al futuro hasta preocuparse por los hijos y los nietos. En el contexto actual, los problemas de salud propios -o de seres queridos-, así como otros problemas personales que impidan llevar una vida normal como hacían anteriormente puede ser muy estresante.

Realizar con regularidad ejercicios de estiramiento para personas mayores es una buena forma de acabar con el estrés. Favorece la relajación. Permite sentir el cuerpo más liviano, menos tenso, disfrutando de mayor bienestar. Y esto a su vez evita que se alimente la preocupación por verse impedidos en algún momento.

Estos son los principales beneficios de hacer ejercicios de estiramientos para personas mayores. Para lograrlos de forma efectiva es importante que se trate de una práctica regular. No obstante, también es importante que estén adaptados a la condición física actual de cada uno, así como a los objetivos que se fijen. Consulta con un profesional de fisioterapia para personas mayores para obtener la tabla de estiramientos para personas mayores adecuada para ti.

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