Recuperación

Cáncer Hematológico

en Madrid

Tu recuperación en las mejores manos. Realizamos programas personalizados para la recuperación de secuelas de los cánceres hematológicos.

Centro clínico de recuperación de Cánceres Hematológicos

Los cánceres hematológicos no solo representa un desafío durante el tratamiento, sino que también puede dejar secuelas duraderas que cambian tu vida y la de tu familia.

Estas secuelas pueden ser tanto físicas como emocionales, incluyendo alteraciones en la movilidad y sensibilidad de la zona afectada, cambios en la imagen corporal y un impacto significativo en el bienestar emocional.

Ofrecemos un enfoque integral para minimizar o ralentizar las secuelas físicas y emocionales de los cánceres hematológicos, de forma personalizada. Un tratamiento único para brindarte calidad de vida trás una leucemia, mieloma, linfoma…

No te vamos a hablar del cáncer hematológico, pero sí de lo que Masvita puede hacer por ti, desde el momento en el que te diagnostican y tratan un cáncer hematológico.


Te van a surgir muchas dudas sobre lo que puedes hacer o no, en qué momento iniciar algún tipo de terapia, te contamos cómo y en qué fases actuamos, en la unidad de recuperación integral oncológica, brindándote una atención 360 y multidisciplinaria.


En Masvita somos especialistas en la recuperación de las secuelas del cáncer hematológico.


Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en diversas áreas, que trabajan de manera conjunta para adaptarse a tus necesidades únicas, maximizando los beneficios de las terapias rehabilitadoras.

Nuestro enfoque

Nuestro enfoque no se limita únicamente a las secuelas físicas; sino que acompañamos al paciente y su familia durante todo el proceso de recuperación.

Además, realizamos un seguimiento continuo, ajustando los objetivos cuando es necesario.

Ofrecemos un programa de rehabilitación integral basado en nuestra filosofía de intervención 360º. Trabajamos para que las personas mantengan su bienestar y calidad de vida a través de un enfoque integral: antes, durante y después del tratamiento del cáncer digestivo.

  • Prehabilitación (Antes): Realizamos una preparación física y emocional antes de iniciar el tratamiento oncológico, para que llegues en las mejores condiciones posibles. Entrenamiento de fuerza, acompañamiento emocional, preparación nutricional.
  • Rehabilitación (Durante): Prevenimos, preveemos, tratamos y te acompañamos durante todo el proceso del tratamiento. Cicatrices, fatiga, alteraciones de la movilidad, ejercicio físico.
  • Readaptación (Después): Tratamos las secuelas, físicas y psicológicas, con el objetivo de ayudarte a recuperar tu nivel de actividad anterior, mejorar tu calidad de vida para volver a la vida diaria lo más rápido posible. Sarcopenia, linfedema, alteraciones metabólicas.

¿A tí también te está pasando? Podemos ayudarte

Los cánceres hematológicos y sus tratamientos pueden provocar diversas secuelas, que van desde dificultades físicas y cognitivas hasta alteraciones emocionales y nutricionales. Un plan de rehabilitación integral antes, durante y después del tratamiento, es clave para reducir estos problemas y mejorar tu bienestar. A continuación, exponemos las secuelas más habituales y cómo la rehabilitación ayuda a combatirlas:   

Si te sientes identificado en algunos de estos síntomas o secuelas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

  • Fatiga crónica: estamos ante una de las secuelas más comunes en el cáncer hematológico, la cual no afecta únicamente al aspecto físico, sino que también influye muy negativamente en la salud mental. Se desarrollan programas de ejercicio físico adaptados que permiten mejorar gradualmente tu resistencia y fuerza. Paralelamente, se emplean técnicas de gestión emocional, con el fin de disminuir el agotamiento mental. Además, la terapia ocupacional es igualmente importante, facilitando tu reincorporación progresiva a las actividades cotidianas.
  • Debilidad muscular y pérdida de densidad ósea: la reducción de la actividad física, junto con los efectos secundarios de algunos tratamientos, puede dar lugar a debilidad muscular y disminución de la densidad ósea. Los fisioterapeutas diseñan programas de ejercicios para trabajar la resistencia y fortalecer el aparato locomotor. Estas rutinas son esenciales, no solo para preservar la fuerza muscular y la integridad ósea, sino también para mejorar tu movilidad y tu calidad de vida durante todas las etapas del tratamiento.
  • Quimiocerebro: este término describe las alteraciones cognitivas derivadas de la quimioterapia, como son los problemas de memoria, atención y concentración. En el programa rehabilitador se desarrollan diversas técnicas enfocadas en potenciar estas funciones. Puede incluir tareas de memoria, ejercicios de concentración y estrategias para mejorar la atención.
  • Problemas emocionales: la ansiedad, la depresión y el estrés son síntomas comunes en las personas con cáncer hematológico y sus familiares. En este contexto, la psicoterapia se vuelve indispensable en todas las fases de la enfermedad. Enseñamos a gestionar las emociones, complementándolo con técnicas de relajación y apoyo psicosocial. El objetivo es ayudarte a tí y a tus seres queridos a enfrentar los retos psicológicos de manera efectiva, cuidando de tu salud mental y aumentando tu calidad de vida.
  • Alteraciones nutricionales: los tratamientos para el cáncer hematológico pueden disminuir el apetito y alterar la absorción de nutrientes. Es muy importante que un nutricionista realice un seguimiento continuo que te permita mantener el mejor estado nutricional posible, no sólo durante el tratamiento, sino también antes de su inicio y una vez finalizado.
  • Toxicidad cardíaca y pulmonar: algunos tratamientos pueden afectar al corazón y los pulmones. Por ello existen terapias de rehabilitación cardiopulmonar en las que se llevan a cabo ejercicios diseñados para fortalecer el corazón y mejorar la capacidad pulmonar. Esto puede incluir actividades que van desde una marcha suave, hasta ejercicios aeróbicos, siempre adaptados a tí, y realizando una monitorización constante que garantice tu seguridad en todo momento. También enseñamos hábitos saludables para el día a día que ayudan recuperar y mantener la salud cardiopulmonar.
  • Dolor crónico: el dolor crónico puede deberse a la propia enfermedad, o bien presentarse como efecto secundario de la quimioterapia y la radioterapia. El tratamiento rehabilitador se centra en realizar terapia física, con ejercicios de bajo impacto, y técnicas de relajación que ayudan a aliviar la tensión muscular y mejorar la movilidad. También se pueden aplicar terapias alternativas. Controlar el dolor es muy importante para mantener tu calidad de vida.
  • Fibrosis por radiación: la radioterapia puede provocar el endurecimiento de los tejidos, así como la formación de tejido cicatricial, causando rigidez, dolor y reducción del rango de movimiento. Tiene lugar en zonas distintas del cuerpo, pudiendo afectar en la funcionalidad y tu calidad de vida. En las sesiones de fisioterapia se emplean ejercicios de estiramiento y técnicas para controlar el dolor. Esto es fundamental para mejorar la movilidad, aliviar el dolor y mantener la flexibilidad de los tejidos afectados.

Un plan de rehabilitación integral que abarque todas las etapas del cáncer hematológico es fundamental a la hora de prevenir y minimizar las secuelas. Un enfoque personalizado y multidisciplinario que comprenda desde fisioterapia y rehabilitación cognitiva hasta apoyo nutricional y psicológico, garantiza una atención completa, adaptada a tus necesidades cambiantes. Con esto no solo conseguimos mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también facilitamos su recuperación, ayudándolas a retomar sus actividades cotidianas en las mejores condiciones posibles. 

Nuestro método propio 360º

En Masvita, con más de una década de trabajo a nuestras espaldas, somos especialistas en recuperación de los cánceres hematológicos. Nuestro equipo interdisciplinar está compuesto por nutricionistas oncológicos, fisioterapeutas especializados en las secuelas del cáncer, psicooncólogos, terapeutas ocupacionales dedicados a restablecer la autonomía de los pacientes en sus actividades cotidianas, y expertos en neuropsicología que ayudan a recuperar las funciones cognitivas.

 

Desarrollamos un plan de rehabilitación integral y personalizado 360º, pensado para satisfacer el amplio abanico de necesidades que presentan las personas con cánceres hematológicos y sus familias. El objetivo es garantizar la mejor calidad de vida posible en todas las fases del tratamiento.

Objetivos claros y dinámicos para conseguir tu recuperación

Un método propio basado en la evidencia científica que nos dice que abordando salud física y mental en conjunto conseguimos una recuperación completa y ágil.

 

 

Partimos de un principio básico en el tratamiento del cáncer hematológico, cada caso es único, variando significativamente de una persona a otra. Por ello, lo primero es realizar una evaluación detallada de tu situación en cada fase del proceso (antes, durante y después del tratamiento). Esto nos permite diseñar un plan de recuperación personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada fase. Además, llevamos a cabo un seguimiento continuo, estableciendo objetivos en función de tu adaptación a las distintas terapias.

 

 

En nuestra clínica somos conscientes de que cada caso de cáncer hematológico demanda una atención específica. Por ello lo primero que hacemos es realizar una evaluación exhaustiva que nos ayuda a conocer tu estado de salud inicial. Posteriormente, llevamos a cabo un seguimiento continuo que nos permite ir adaptando las distintas terapias y tus objetivos a cada etapa de la enfermedad. De esta manera diseñamos un programa de recuperación integral y personalizado 360º que se ajusta a tus necesidades en cada momento. 

 

 

El programa de recuperación integral para los cánceres hematológicos que ofrecemos en nuestro centro de Madrid se estructura de la siguiente manera:

En Masvita, ofrecemos el siguiente plan de recuperación para los pacientes con cáncer digestivo:

Antes de iniciar el tratamiento

 

 

Es necesario prepararte tanto física como emocionalmente. En esta fase ofrecemos los siguientes servicios: 

  • Nutrición oncológica: el asesoramiento nutricional es fundamental a la hora de fortalecer y preparar al organismo ante los efectos secundarios de los tratamientos tan agresivos que se emplean para tratar un proceso oncológico. Los nutricionistas oncológicos diseñan dietas personalizadas que buscan fortalecer el sistema inmunológico, mantener la energía y prevenir la desnutrición. Esto, a su vez, ayuda a minimizar la pérdida de apetito y las náuseas.
  • Ejercicio terapéutico: diseñar un régimen de ejercicios físicos ayuda a mejorar tu fuerza y resistencia. Se trata de terapias suaves que tienen el objetivo de aumentar la tolerancia al tratamiento y mejorar la capacidad funcional. Además, la actividad física regular puede tener efectos positivos en el estado de ánimo, preparandote no solo físicamente, sino también mentalmente.
  • Psicooncología: el apoyo emocional es un pilar básico en esta etapa inicial. Los psicooncólogos trabajan contigo, abordando cualquier temor o ansiedad relacionada con el diagnóstico y el tratamiento. Esto ayuda a fortalecer tu salud mental, proporcionándole herramientas para afrontar el estrés y fomentando una actitud positiva. Las sesiones pueden incluir técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual y estrategias de afrontamiento, todas destinadas a prepararte mentalmente a tí y tus seres queridos para lo que viene.
  • Plan de apoyo para familias: preparar a las personas que conviven contigo es esencial para crear un entorno saludable. Se ofrecen sesiones informativas que ayudan a entender la enfermedad y su tratamiento. También se enseñan estrategias útiles para facilitar el día a día. Asimismo, ponemos a disposición de los familiares un servicio de ayuda psicológica.

 

Una vez iniciado el tratamiento

 

 

La recuperación se centra en aliviar los efectos secundarios, mantener la funcionalidad física y apoyar el bienestar emocional. Se trata de un período muy exigente para quien tiene que enfrentar cada día numerosos retos físicos y emocionales. Para ello nuestro programa de recuperación trabaja en las siguientes áreas: 

  • Fisioterapia y ejercicio terapéutico: en esta fase los ejercicios se centran en mantener la movilidad y disminuir la fatiga, adaptándose a tu tolerancia y condición física.
  • Nutrición oncológica: el seguimiento nutricional durante el tratamiento es esencial para manejar las náuseas, la pérdida de apetito y la desnutrición. Los nutricionistas ajustan las dietas, asegurándose de que lrecibes los nutrientes esenciales, incluso si tienen dificultades para comer. Un buen estado nutricional fortalece las defensas y favorece la recuperación celular.
  • Psicooncología y neuropsicología: el apoyo psicológico continúa siendo un pilar fundamental en este momento. Los psicooncólogos y neuropsicólogos ofrecen sesiones para aprender a manejar la ansiedad, el estrés y los problemas cognitivos relacionados con el tratamiento, como el quimiocerebro. Se utilizan técnicas de terapia cognitivo-conductual, mindfulness, así como estrategias que te ayudan a lidiar con los desafíos emocionales y cognitivos que van surgiendo durante esta etapa.
  • Terapia ocupacional: se centra en ayudarte a mantener tu independencia y calidad de vida durante el tratamiento. Los terapeutas ocupacionales trabajan en habilidades de la vida diaria, adaptaciones del entorno del hogar y estrategias para manejar la fatiga, adaptándose a los cambios físicos y funcionales que pueden ocurrir en esta fase de un proceso oncológico.

 

Una vez finalizado el tratamiento

 

 

El plan personalizado se enfoca en la recuperación a largo plazo y la readaptación a la vida cotidiana. Nuestro programa incluye lo siguiente: 

  • Fisioterapia y ejercicio terapéutico: la fisioterapia se intensifica con el objetivo de recuperar la fuerza, la resistencia y la movilidad perdidas. Igualmente te animamos a realizar actividad física regular, lo que además te ayuda a ir ganando confianza en tu día a día.
  • Nutrición oncológica: reajustamos la dieta a las demandas nutricionales de este período. Los nutricionistas buscan una alimentación equilibrada que ayude a la regeneración celular y fortalezca el sistema inmunitario.
  • Psicooncología y neuropsicología: el apoyo psicológico sigue siendo fundamental, ayudándote a tí y tus familias a adaptarse a la vida después de tu proceso oncológico. Los psicooncólogos y neuropsicólogos realizan terapia continua con el fin de controlar cualquier problema emocional o cognitivo persistente, ayudándote así a retomar tu vida diaria en las mejores condiciones posibles.
  • Terapia ocupacional: en esta fase, la terapia ocupacional se enfoca en facilitar el retorno completo a las actividades cotidianas y laborales. Se desarrollan estrategias para aprender a manejar las posibles limitaciones. Trabajamos para que la persona sea independiente. 

Se trata de un programa flexible, que se va adaptando a tus necesidades individuales, con el objetivo de maximizar tu recuperación y mejorar tu calidad de vida antes, durante y después del tratamiento oncológico.

Beneficios de nuestro programa de recuperación integral

Un método propio basado en la evidencia científica que nos dice que abordando salud física y mental en conjunto conseguimos una recuperación completa y ágil. En el proceso de tratamiento y recuperación oncológica, es fundamental no solo abordar la enfermedad en sí misma, sino también considerar tu bienestar físico, emocional y social.

 

 

En nuestra clínica, nos comprometemos a ofrecer un enfoque integral de recuperación que busca mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta difícil experiencia. A través de nuestro programa personalizado de recuperación, aspiramos a proporcionar una serie de beneficios que van más allá de la atención médica convencional, abordando tus necesidades únicas y brindando apoyo en todas las etapas del proceso de tratamiento oncológico y su recuperación.

Estos son algunos de los beneficios de nuestro método propio 360º:

  • Mejora de la salud física y emocional: Proporcionar servicios integrales de recuperación que te ayuden a enfrentar el tratamiento con mayor fortaleza física y mental, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
  • Alivio de los efectos secundarios: Reducir los efectos secundarios del tratamiento, como la fatiga y el dolor, para mejorar tu bienestar general durante y después del tratamiento.
  • Mantenimiento de la funcionalidad: Ayudarte a mantener tu funcionalidad física y emocional durante el tratamiento, lo que facilita tu participación en actividades cotidianas y mejora tu independencia.
  • Recuperación a largo plazo: Facilitar tu recuperación a largo plazo y adaptación a la vida después de tu proceso oncológico, proporcionando recursos continuos que apoyen tu proceso de recuperación física y emocional.

No te vamos a hablar del cáncer hematológico, pero sí de lo que Masvita puede hacer por ti, desde el momento en el que te diagnostican y tratan un cáncer hematológico.


Te van a surgir muchas dudas sobre lo que puedes hacer o no, en qué momento iniciar algún tipo de terapia, te contamos cómo y en qué fases actuamos, en la unidad de recuperación integral oncológica, brindándote una atención 360 y multidisciplinaria.


En Masvita somos especialistas en la recuperación de las secuelas del cáncer hematológico.


Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en diversas áreas, que trabajan de manera conjunta para adaptarse a tus necesidades únicas, maximizando los beneficios de las terapias rehabilitadoras.

Nuestro enfoque

Nuestro enfoque no se limita únicamente a las secuelas físicas; sino que acompañamos al paciente y su familia durante todo el proceso de recuperación.

Además, realizamos un seguimiento continuo, ajustando los objetivos cuando es necesario.

Ofrecemos un programa de rehabilitación integral basado en nuestra filosofía de intervención 360º. Trabajamos para que las personas mantengan su bienestar y calidad de vida a través de un enfoque integral: antes, durante y después del tratamiento del cáncer digestivo.

  • Prehabilitación (Antes): Realizamos una preparación física y emocional antes de iniciar el tratamiento oncológico, para que llegues en las mejores condiciones posibles. Entrenamiento de fuerza, acompañamiento emocional, preparación nutricional.
  • Rehabilitación (Durante): Prevenimos, preveemos, tratamos y te acompañamos durante todo el proceso del tratamiento. Cicatrices, fatiga, alteraciones de la movilidad, ejercicio físico.
  • Readaptación (Después): Tratamos las secuelas, físicas y psicológicas, con el objetivo de ayudarte a recuperar tu nivel de actividad anterior, mejorar tu calidad de vida para volver a la vida diaria lo más rápido posible. Sarcopenia, linfedema, alteraciones metabólicas.

¿A tí también te está pasando? Podemos ayudarte

Los cánceres hematológicos y sus tratamientos pueden provocar diversas secuelas, que van desde dificultades físicas y cognitivas hasta alteraciones emocionales y nutricionales. Un plan de rehabilitación integral antes, durante y después del tratamiento, es clave para reducir estos problemas y mejorar tu bienestar. A continuación, exponemos las secuelas más habituales y cómo la rehabilitación ayuda a combatirlas:   

Si te sientes identificado en algunos de estos síntomas o secuelas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

  • Fatiga crónica: estamos ante una de las secuelas más comunes en el cáncer hematológico, la cual no afecta únicamente al aspecto físico, sino que también influye muy negativamente en la salud mental. Se desarrollan programas de ejercicio físico adaptados que permiten mejorar gradualmente tu resistencia y fuerza. Paralelamente, se emplean técnicas de gestión emocional, con el fin de disminuir el agotamiento mental. Además, la terapia ocupacional es igualmente importante, facilitando tu reincorporación progresiva a las actividades cotidianas.
  • Debilidad muscular y pérdida de densidad ósea: la reducción de la actividad física, junto con los efectos secundarios de algunos tratamientos, puede dar lugar a debilidad muscular y disminución de la densidad ósea. Los fisioterapeutas diseñan programas de ejercicios para trabajar la resistencia y fortalecer el aparato locomotor. Estas rutinas son esenciales, no solo para preservar la fuerza muscular y la integridad ósea, sino también para mejorar tu movilidad y tu calidad de vida durante todas las etapas del tratamiento.
  • Quimiocerebro: este término describe las alteraciones cognitivas derivadas de la quimioterapia, como son los problemas de memoria, atención y concentración. En el programa rehabilitador se desarrollan diversas técnicas enfocadas en potenciar estas funciones. Puede incluir tareas de memoria, ejercicios de concentración y estrategias para mejorar la atención.
  • Problemas emocionales: la ansiedad, la depresión y el estrés son síntomas comunes en las personas con cáncer hematológico y sus familiares. En este contexto, la psicoterapia se vuelve indispensable en todas las fases de la enfermedad. Enseñamos a gestionar las emociones, complementándolo con técnicas de relajación y apoyo psicosocial. El objetivo es ayudarte a tí y a tus seres queridos a enfrentar los retos psicológicos de manera efectiva, cuidando de tu salud mental y aumentando tu calidad de vida.
  • Alteraciones nutricionales: los tratamientos para el cáncer hematológico pueden disminuir el apetito y alterar la absorción de nutrientes. Es muy importante que un nutricionista realice un seguimiento continuo que te permita mantener el mejor estado nutricional posible, no sólo durante el tratamiento, sino también antes de su inicio y una vez finalizado.
  • Toxicidad cardíaca y pulmonar: algunos tratamientos pueden afectar al corazón y los pulmones. Por ello existen terapias de rehabilitación cardiopulmonar en las que se llevan a cabo ejercicios diseñados para fortalecer el corazón y mejorar la capacidad pulmonar. Esto puede incluir actividades que van desde una marcha suave, hasta ejercicios aeróbicos, siempre adaptados a tí, y realizando una monitorización constante que garantice tu seguridad en todo momento. También enseñamos hábitos saludables para el día a día que ayudan recuperar y mantener la salud cardiopulmonar.
  • Dolor crónico: el dolor crónico puede deberse a la propia enfermedad, o bien presentarse como efecto secundario de la quimioterapia y la radioterapia. El tratamiento rehabilitador se centra en realizar terapia física, con ejercicios de bajo impacto, y técnicas de relajación que ayudan a aliviar la tensión muscular y mejorar la movilidad. También se pueden aplicar terapias alternativas. Controlar el dolor es muy importante para mantener tu calidad de vida.
  • Fibrosis por radiación: la radioterapia puede provocar el endurecimiento de los tejidos, así como la formación de tejido cicatricial, causando rigidez, dolor y reducción del rango de movimiento. Tiene lugar en zonas distintas del cuerpo, pudiendo afectar en la funcionalidad y tu calidad de vida. En las sesiones de fisioterapia se emplean ejercicios de estiramiento y técnicas para controlar el dolor. Esto es fundamental para mejorar la movilidad, aliviar el dolor y mantener la flexibilidad de los tejidos afectados.

Un plan de rehabilitación integral que abarque todas las etapas del cáncer hematológico es fundamental a la hora de prevenir y minimizar las secuelas. Un enfoque personalizado y multidisciplinario que comprenda desde fisioterapia y rehabilitación cognitiva hasta apoyo nutricional y psicológico, garantiza una atención completa, adaptada a tus necesidades cambiantes. Con esto no solo conseguimos mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también facilitamos su recuperación, ayudándolas a retomar sus actividades cotidianas en las mejores condiciones posibles. 

Nuestro método propio 360º

En Masvita, con más de una década de trabajo a nuestras espaldas, somos especialistas en recuperación de los cánceres hematológicos. Nuestro equipo interdisciplinar está compuesto por nutricionistas oncológicos, fisioterapeutas especializados en las secuelas del cáncer, psicooncólogos, terapeutas ocupacionales dedicados a restablecer la autonomía de los pacientes en sus actividades cotidianas, y expertos en neuropsicología que ayudan a recuperar las funciones cognitivas.

 

Desarrollamos un plan de rehabilitación integral y personalizado 360º, pensado para satisfacer el amplio abanico de necesidades que presentan las personas con cánceres hematológicos y sus familias. El objetivo es garantizar la mejor calidad de vida posible en todas las fases del tratamiento.

Objetivos claros y dinámicos para conseguir tu recuperación

Un método propio basado en la evidencia científica que nos dice que abordando salud física y mental en conjunto conseguimos una recuperación completa y ágil.

 

 

Partimos de un principio básico en el tratamiento del cáncer hematológico, cada caso es único, variando significativamente de una persona a otra. Por ello, lo primero es realizar una evaluación detallada de tu situación en cada fase del proceso (antes, durante y después del tratamiento). Esto nos permite diseñar un plan de recuperación personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada fase. Además, llevamos a cabo un seguimiento continuo, estableciendo objetivos en función de tu adaptación a las distintas terapias.

 

 

En nuestra clínica somos conscientes de que cada caso de cáncer hematológico demanda una atención específica. Por ello lo primero que hacemos es realizar una evaluación exhaustiva que nos ayuda a conocer tu estado de salud inicial. Posteriormente, llevamos a cabo un seguimiento continuo que nos permite ir adaptando las distintas terapias y tus objetivos a cada etapa de la enfermedad. De esta manera diseñamos un programa de recuperación integral y personalizado 360º que se ajusta a tus necesidades en cada momento. 

 

 

El programa de recuperación integral para los cánceres hematológicos que ofrecemos en nuestro centro de Madrid se estructura de la siguiente manera:

En Masvita, ofrecemos el siguiente plan de recuperación para los pacientes con cáncer digestivo:

Antes de iniciar el tratamiento

 

 

Es necesario prepararte tanto física como emocionalmente. En esta fase ofrecemos los siguientes servicios: 

  • Nutrición oncológica: el asesoramiento nutricional es fundamental a la hora de fortalecer y preparar al organismo ante los efectos secundarios de los tratamientos tan agresivos que se emplean para tratar un proceso oncológico. Los nutricionistas oncológicos diseñan dietas personalizadas que buscan fortalecer el sistema inmunológico, mantener la energía y prevenir la desnutrición. Esto, a su vez, ayuda a minimizar la pérdida de apetito y las náuseas.
  • Ejercicio terapéutico: diseñar un régimen de ejercicios físicos ayuda a mejorar tu fuerza y resistencia. Se trata de terapias suaves que tienen el objetivo de aumentar la tolerancia al tratamiento y mejorar la capacidad funcional. Además, la actividad física regular puede tener efectos positivos en el estado de ánimo, preparandote no solo físicamente, sino también mentalmente.
  • Psicooncología: el apoyo emocional es un pilar básico en esta etapa inicial. Los psicooncólogos trabajan contigo, abordando cualquier temor o ansiedad relacionada con el diagnóstico y el tratamiento. Esto ayuda a fortalecer tu salud mental, proporcionándole herramientas para afrontar el estrés y fomentando una actitud positiva. Las sesiones pueden incluir técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual y estrategias de afrontamiento, todas destinadas a prepararte mentalmente a tí y tus seres queridos para lo que viene.
  • Plan de apoyo para familias: preparar a las personas que conviven contigo es esencial para crear un entorno saludable. Se ofrecen sesiones informativas que ayudan a entender la enfermedad y su tratamiento. También se enseñan estrategias útiles para facilitar el día a día. Asimismo, ponemos a disposición de los familiares un servicio de ayuda psicológica.

 

Una vez iniciado el tratamiento

 

 

La recuperación se centra en aliviar los efectos secundarios, mantener la funcionalidad física y apoyar el bienestar emocional. Se trata de un período muy exigente para quien tiene que enfrentar cada día numerosos retos físicos y emocionales. Para ello nuestro programa de recuperación trabaja en las siguientes áreas: 

  • Fisioterapia y ejercicio terapéutico: en esta fase los ejercicios se centran en mantener la movilidad y disminuir la fatiga, adaptándose a tu tolerancia y condición física.
  • Nutrición oncológica: el seguimiento nutricional durante el tratamiento es esencial para manejar las náuseas, la pérdida de apetito y la desnutrición. Los nutricionistas ajustan las dietas, asegurándose de que lrecibes los nutrientes esenciales, incluso si tienen dificultades para comer. Un buen estado nutricional fortalece las defensas y favorece la recuperación celular.
  • Psicooncología y neuropsicología: el apoyo psicológico continúa siendo un pilar fundamental en este momento. Los psicooncólogos y neuropsicólogos ofrecen sesiones para aprender a manejar la ansiedad, el estrés y los problemas cognitivos relacionados con el tratamiento, como el quimiocerebro. Se utilizan técnicas de terapia cognitivo-conductual, mindfulness, así como estrategias que te ayudan a lidiar con los desafíos emocionales y cognitivos que van surgiendo durante esta etapa.
  • Terapia ocupacional: se centra en ayudarte a mantener tu independencia y calidad de vida durante el tratamiento. Los terapeutas ocupacionales trabajan en habilidades de la vida diaria, adaptaciones del entorno del hogar y estrategias para manejar la fatiga, adaptándose a los cambios físicos y funcionales que pueden ocurrir en esta fase de un proceso oncológico.

 

Una vez finalizado el tratamiento

 

 

El plan personalizado se enfoca en la recuperación a largo plazo y la readaptación a la vida cotidiana. Nuestro programa incluye lo siguiente: 

  • Fisioterapia y ejercicio terapéutico: la fisioterapia se intensifica con el objetivo de recuperar la fuerza, la resistencia y la movilidad perdidas. Igualmente te animamos a realizar actividad física regular, lo que además te ayuda a ir ganando confianza en tu día a día.
  • Nutrición oncológica: reajustamos la dieta a las demandas nutricionales de este período. Los nutricionistas buscan una alimentación equilibrada que ayude a la regeneración celular y fortalezca el sistema inmunitario.
  • Psicooncología y neuropsicología: el apoyo psicológico sigue siendo fundamental, ayudándote a tí y tus familias a adaptarse a la vida después de tu proceso oncológico. Los psicooncólogos y neuropsicólogos realizan terapia continua con el fin de controlar cualquier problema emocional o cognitivo persistente, ayudándote así a retomar tu vida diaria en las mejores condiciones posibles.
  • Terapia ocupacional: en esta fase, la terapia ocupacional se enfoca en facilitar el retorno completo a las actividades cotidianas y laborales. Se desarrollan estrategias para aprender a manejar las posibles limitaciones. Trabajamos para que la persona sea independiente. 

Se trata de un programa flexible, que se va adaptando a tus necesidades individuales, con el objetivo de maximizar tu recuperación y mejorar tu calidad de vida antes, durante y después del tratamiento oncológico.

Beneficios de nuestro programa de recuperación integral

Un método propio basado en la evidencia científica que nos dice que abordando salud física y mental en conjunto conseguimos una recuperación completa y ágil. En el proceso de tratamiento y recuperación oncológica, es fundamental no solo abordar la enfermedad en sí misma, sino también considerar tu bienestar físico, emocional y social.

 

 

En nuestra clínica, nos comprometemos a ofrecer un enfoque integral de recuperación que busca mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta difícil experiencia. A través de nuestro programa personalizado de recuperación, aspiramos a proporcionar una serie de beneficios que van más allá de la atención médica convencional, abordando tus necesidades únicas y brindando apoyo en todas las etapas del proceso de tratamiento oncológico y su recuperación.

Estos son algunos de los beneficios de nuestro método propio 360º:

  • Mejora de la salud física y emocional: Proporcionar servicios integrales de recuperación que te ayuden a enfrentar el tratamiento con mayor fortaleza física y mental, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
  • Alivio de los efectos secundarios: Reducir los efectos secundarios del tratamiento, como la fatiga y el dolor, para mejorar tu bienestar general durante y después del tratamiento.
  • Mantenimiento de la funcionalidad: Ayudarte a mantener tu funcionalidad física y emocional durante el tratamiento, lo que facilita tu participación en actividades cotidianas y mejora tu independencia.
  • Recuperación a largo plazo: Facilitar tu recuperación a largo plazo y adaptación a la vida después de tu proceso oncológico, proporcionando recursos continuos que apoyen tu proceso de recuperación física y emocional.

Áreas de actuación

Abordamos las terapias según la fase del proceso oncológico en la que te encuentras.

Te ayudamos antes, durante y después de tu tratamiento oncológico, minimizando el dolor y la fatiga y tratando las secuelas.

Es un “entrenamiento personalizado” para tu cuerpo, un conjunto de técnicas y ejercicios específicos que ayudan a mejorar tu movilidad, reducir el dolor y recuperarte de secuelas, cirugías, etc.. Siendo tus entrenadores personales del bienestar físico, te guían y te ayudan a alcanzar tus objetivos de salud y movimiento de la mejor manera posible.

¡Piensa en ellos como tus aliados en la recuperación y en mantener tu cuerpo en forma!

Te acompañamos durante el proceso oncológico, con orientación y apoyo familiar. Tu “entrenador mental” que te ayuda a entender tus pensamientos, emociones y comportamientos para mejorar tu bienestar emocional y manejar situaciones difíciles.

Nuestro profesional es tu Coach de alimentación. Te ayuda a planificar, asesorar y facilitar pautas, de forma equilibrada y adaptada a tus necesidades para mantenerte saludable, alcanzar tus objetivos nutricionales y mejorar tu calidad de vida.

Programa de ejercicio físico adaptado a las secuelas de cada paciente a través de sesiones dirigidas.

Más información

Nuestros entrenadores de la vida diaria. Te ayudan a desarrollar habilidades para realizar actividades cotidianas significativas, independientes y satisfactorias, especialmente después de lesiones, enfermedades o discapacidades.

Nuestros expertos entrenadores de la comunicación. Nos Ayudan a diagnosticar y tratar trastornos del habla, lenguaje, voz y deglución para mejorar la comunicación y la alimentación.

Masvita te cambia la vida, paso a paso contigo

Agenda tu valoración gratuita sin compromiso. Resolvemos todas tus dudas, te orientamos en el mejor tratamiento para tí y te preparamos un presupuesto personalizado en una misma sesión.

¡Masvita te cambia la vida!

(Obligatorio)

Déjanos tu número para llamarte en menos de 24 horas.

MASVITA 2020 SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, así como otros indicados en la política de privacidad.

Queremos saber tu nombre para poder dirigirnos a tí.

Déjanos tu email por si no te localizamos por teléfono.

Cuéntanos brevemente lo que te pasa.

¡Muchas gracias!

Su formulario se ha enviado correctamente.

En breve nos pondremos en contacto.

¿Necesitas ayuda urgente?

5,0 Excelente

5,0 Excelente

Dra. Mirta Herrero Aguinaga
Dra. Mirta Herrero Aguinaga
07/11/2023
Leer más
Pertenezco al mundo de la sanidad, y ello nos transforma en pacientes muy exigentes, llevo dos años con problemas en ambas caderas, he visitado a varios colegas, y por fin he encontrado a gente maravillosa y profesional, la evolución está siendo muy buena, en cuatro sesiones ya he comenzado a utilizar solo una muleta. Hasta hace poco solo me movía con descarga bilateral. Estas profesionales saben mucho, sobretodo en la primera consulta te hacen una.
LL Cedrón
LL Cedrón
11/01/2024
Leer más
Tras mastectomía total con reconstrucción inmediata y habiendo sufrido seroma y diversas complicaciones, estas grandes profesionales me han ayudado enormemente en mi curación. Lo recomiendo a toda mujer que esté haciendo frente a un cáncer. ¡¡Gracias, en especial a Esperanza que es quien me ha tratado!!
Carmen Velez
Carmen Velez
28/01/2024
Leer más
Es el lugar perfecto para rehabilitación. Desde la primera valoración y diagnóstico, hechos por Esperanza, hasta hoy han pasado ya cinco meses y solo puedo decir, además de que estoy prácticamente perfecta, que las sesiones de drenaje con ella han sido “el mejor momento de la semana”. Me ha acompañado, y me acompaña, con su buen hacer, su empatía, su “ojo clínico,” y todo su apoyo y cariño. Ella es fabulosa así como el equipo de profesionales que alli hay. Mil gracias 🌸🤗
Dra. Mirta Herrero Aguinaga
Dra. Mirta Herrero Aguinaga
07/11/2023
Leer más
Pertenezco al mundo de la sanidad, y ello nos transforma en pacientes muy exigentes, llevo dos años con problemas en ambas caderas, he visitado a varios colegas, y por fin he encontrado a gente maravillosa y profesional, la evolución está siendo muy buena, en cuatro sesiones ya he comenzado a utilizar solo una muleta. Hasta hace poco solo me movía con descarga bilateral. Estas profesionales saben mucho, sobretodo en la primera consulta te hacen una...
LL Cedron
LL Cedron
11/01/2024
Leer más
Tras mastectomía total con reconstrucción inmediata y habiendo sufrido seroma y diversas complicaciones, estas grandes profesionales me han ayudado enormemente en mi curación. Lo recomiendo a toda mujer que esté haciendo frente a un cáncer. ¡¡Gracias, en especial a Esperanza que es quien me ha tratado!!
Carmen Velez
Carmen Velez
28/01/2024
Leer más
Es el lugar perfecto para rehabilitación. Desde la primera valoración y diagnóstico, hechos por Esperanza, hasta hoy han pasado ya cinco meses y solo puedo decir, además de que estoy prácticamente perfecta, que las sesiones de drenaje con ella han sido “el mejor momento de la semana”. Me ha acompañado, y me acompaña, con su buen hacer, su empatía, su “ojo clínico,” y todo su apoyo y cariño. Ella es fabulosa así como el equipo de profesionales que alli hay. Mil gracias 🌸🤗

Resuelve todas tus dudas

La información que necesitas para tomar la decisión acertada