Tecnología e innovación

Guantes
robotizados

La robótica se incorpora a los tratamientos de rehabilitación de los pacientes, como ayuda en los procesos de mejora. El objetivo principal es facilitar terapias y dotar de cierta independencia a estos pacientes que observan mejoras en múltiples escalas de su desempeño motor.

La rehabilitación del miembro superior en los pacientes con daño cerebral adquirido mediante las aplicaciones de la robótica se realizan con guantes que generan todas las posibles combinaciones de flexión y extensión de los dedos. Están diseñados para permitir que un paciente en proceso de rehabilitación realice los movimientos funcionales que se realizan en las actividades de la vida diaria (lavarse, vestirse, prepararse un desayuno…)

Posibilitan dos tipos de movilidad:

 

  • Movilidad pasiva: Son los guantes que ayudan al paciente a mover los dedos sin que éste tenga que realizar esfuerzo alguno. Los ejercicios, que básicamente consisten en hacer la pinza con cada uno de los dedos de la mano, quedan monitorizados para poder evaluar la progresión en su movilidad.

    Este tipo de guante es interesante para que el paciente aprenda lo que puede hacer con sus dedos y la movilidad que puede adquirir pero, una vez que el paciente progresa, se queda corto para evolucionar el desarrollo del tratamiento.

  • Movilidad activa: Son guantes que obligan al paciente a hacer un esfuerzo gradual con sus dedos para conseguir los objetivos que marca el fisioterapeuta.

Guante robotizado

De igual forma el fisioterapeuta puede combinar el ejercicio que quiere que haga, el paciente con otras tecnologías o herramientas, como la terapia en espejo.

La incorporación de este tipo de aplicaciones robóticas está recomendada no sólo para los pacientes con afectaciones neurológicas, si no, también, para cualquier persona que tenga problemas de movilidad en la mano.

Ventajas de utilizar guantes robotizados en fisioterapia y rehabilitación:

  • Posibilidad de realizar movimientos combinados de flexión y extensión independientes para cada dedo.

  • Automatizar la rehabilitación con protocolos acordes a las necesidades y posibilidades del paciente.

  • Movilizar los dedos durante una sesión sin necesitar la intervención del fisioterapeuta de forma continua.

  • Fluidez de movimientos de flexión y extensión naturales y suaves.

  • Libre movimiento de la extremidad durante el ejercicio.

  • Este tipo de guantes dejan el brazo y el antebrazo del paciente totalmente libre, por lo que los pacientes pueden realizar tareas funcionales con objetos e interactuar con el mundo real con libertad de movimientos del miembro superior.

  • Obtención de mejoras neurológicas en gran variedad de parámetros, generando un estimulo y potenciando la plasticidad cerebral.

Con este tipo de guantes rehabilitadores, los pacientes pueden hacer movimientos funcionales desde una etapa muy temprana y repetirlo las veces que el fisioterapeuta estime necesario de la manera más correcta posible.

Ayuda a elevar la motivación del paciente que se ve pronto haciendo movimientos, como echar agua en el vaso, y que ve cómo se puede progresar delimitando nuevos rangos para que se motiven y sean más activos.

Masvita te cambia la vida, paso a paso contigo

Agenda tu valoración gratuita sin compromiso. Resolvemos todas tus dudas, te orientamos en el mejor tratamiento para tí y te preparamos un presupuesto personalizado en una misma sesión.

¡Masvita te cambia la vida!

(Obligatorio)

Déjanos tu número para llamarte en menos de 24 horas.

MASVITA 2020 SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, así como otros indicados en la política de privacidad.

Queremos saber tu nombre para poder dirigirnos a tí.

Déjanos tu email por si no te localizamos por teléfono.

Cuéntanos brevemente lo que te pasa.

¡Muchas gracias!

Su formulario se ha enviado correctamente.

En breve nos pondremos en contacto.

¿Necesitas ayuda urgente?

Resuelve todas tus dudas

La información que necesitas para tomar la decisión acertada