Qué es la rehabilitación músculo esquelético y áreas que involucra

La rehabilitación músculo esquelética  va enfocada a la recuperación de diferentes afectaciones o patologías. En nuestra clínica, este tratamiento es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar  y está diseñado para personas que sufren de dolencia físicas, discapacidad, trastornos o lesiones en los músculos, tendones, huesos, ligamentos entre otras alteraciones. Los programas de rehabilitación músculo esquelético en ocasiones requieren la hospitalización o es posible realizarlos en clínicas especializadas involucrando diferentes áreas para que la recuperación sea óptima como pueden ser la especialidad de:
  • Fisioterapia, donde es trabajada la fuerza muscular, elasticidad y flexibilidad.
  • Terapia ocupacional, encargada de restablecer la función a actividades del día a día de dichas articulaciones y músculos.
  • Nutrición, ya que para que esto sea posible, y se produzca una buena cicatrización y reparación de los tejidos, es fundamental controlar el estado nutricional del paciente.
El objetivo del tratamiento es ayudar a que el paciente pueda recuperar el mayor funcionamiento posible y lograr una mayor independencia. Antes de realizar cualquier tratamiento, el equipo multidisciplinar valorará los problemas que puedas tener o la enfermedad que padezcas para adaptar el tratamiento a tus necesidades concretas. El fin último de la recuperación es mejorar la calidad de vida en sentido físicoemocional y social

Qué afecciones pueden mejorar la terapia músculo esquelética

Ya que hemos abordado sobre qué es esta especialidad y sus objetivos, te preguntarás ¿para qué sirve la rehabilitación musculoesquelética? Este tipo de terapia física mejora la capacidad de funcionamiento en personas que tienen patologías óseas, articulares o musculares. Por otra parte, alivia síntomas y contribuye al bienestar en general. Algunas de las lesiones comunes que pueden ser tratadas con la rehabilitación muscular son: • Desgarros o distensiones musculares • Esguinces • Lumbagos, dolores de espalda, escoliosis y ciáticas • Tendinopatías • Luxaciones articulares y fracturas • Movilidad post operatorias

Técnicas de tratamiento e importancia

En el abordaje de alteraciones músculo-esqueléticas se utilizan diferentes técnicas de tratamientos con el fin de recuperar la zona dañada, disminuir las molestias o preparar al paciente para otros procedimientos. Habitualmente las terapias usadas en esta especialidad son:
  1.  Control y pautas nutricionales: a través de esta se puede tratar de forma eficaz diferentes afecciones del sistema músculo esquelético, logrando un mayor avance en la recuperación del paciente.
  2. Terapia manual: en donde se utilizan técnicas manuales concretas para el control del dolor u otros síntomas de disfunción muscular.
  3. Actividad física terapéutica: la cual consiste en la ejecución diferentes ejercicios controlados por los especialistas y tienen el objetivo de lograr una recuperación corporal y funcional del paciente dependiendo de la dolencia que este tenga.
  4. Reeducación de la marcha: la cual se basa en una rehabilitación de manera global y específicos como puede ser el equilibrio y la propiocepción, los cuales son fundamentales durante el proceso.
  5. Readaptación al esfuerzo: este se refiere a entrenamiento específico que es adaptado  a las necesidades de la persona, para que pueda volver a realizar actividades físicas y el ejercicio que necesite. Esta técnica se usa tanto para deportistas, como para personas que han sufrido diferentes lesiones. Lo que busca es que la zona lesionada esté protegida frente a futuras situaciones que puedan provocar una nueva lesión.

Conclusiones

Tener una buena salud músculo-esquelética es vital para mantener nuestra independencia. Una disminución en ella representa una pérdida de productividad y vitalidad en nuestro organismo. Por otra parte, si sufrimos de alguna lesión que afecte el sistema esquelético-muscular es importante que acudamos a especialistas que puedan evaluar nuestra condición, y con su apoyo realizar las técnicas de rehabilitación que nos indiquen para mejorar nuestra condición física y nuestra calidad de vida. En Masvita contamos con especialistas altamente cualificados en rehabilitación musculo-esquelética que te darán el soporte y la ayuda que necesitas desde un enfoque personalizado e integral. Si quieres conocer más sobre nuestros tratamientos, ¡no dudes en contactarnos!¿Quieres mantenerte informado de toda la actualidad sobre la fisioterapia, la rehabilitación neurológica y oncológica? ¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!¡Hasta la próxima!