Rehabilitación tras un Ictus en Madrid

Masvita te cambia la vida. Realizamos programas personalizados para la rehabilitación de secuelas del Ictus.

Gana calidad de vida e independencia después de un Ictus

Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, supone un antes y un después en la vida del paciente y su entorno familiar.

 

Dependiendo de la zona y el alcance del daño cerebral, las personas pueden experimentar una variedad de síntomas, como pérdida de movilidad, dificultades en el habla, alteraciones en la percepción visual y en algunos casos, problemas cognitivos.

Ofrecemos un enfoque integral para minimizar, ralentizar y/o superar las secuelas físicas y emocionales de un daño cerebral, de forma personalizada. Un tratamiento único para brindarte calidad de vida.

No te vamos a hablar de lo que es un ictus, pero sí de lo que Masvita puede hacer por ti, desde el momento en el que sufres un ictus hasta lograr tu recuperación.

Te van a surgir muchas dudas sobre lo que puedes hacer o no, en qué momento iniciar algún tipo de terapia… te contamos cómo y en qué fases actuamos, en la unidad de recuperación integral neurológica, brindándote una atención 360.

El objetivo esencial es conseguir que alcances una reinserción social, familiar y laboral. En Masvita, éste es el objetivo común de todo nuestro equipo que participa en el tratamiento. Midiendo y fijando objetivos para poder ofrecerte una rehabilitación de calidad con nuestro método de intervención 360º.

Nuestro enfoque

El accidente cerebrovascular o ictus, se desarrolla generalmente en tres fases, cada una con características y necesidades de tratamiento específicas. Son la fase aguda, subaguda y crónica. 

Fase Aguda:

  • Esta fase ocurre inmediatamente después del ictus y dura hasta 48 horas. Durante este período, se enfoca en estabilizar al paciente y prevenir complicaciones adicionales.
  • La rehabilitación se centra en evaluación y prevención, incluyendo ejercicios pasivos y técnicas de posicionamiento.

Fase Subaguda:

  • Comienza una vez que el paciente se ha estabilizado y se extiende hasta varias semanas después del ictus.
  • Aquí, se inicia una rehabilitación más activa, enfocada en recuperar la independencia y funcionalidad. Se implementan terapias físicas, ocupacionales y del habla adaptadas a las necesidades del paciente.

Fase Crónica:

  • Empieza semanas o meses después del ictus y puede continuar indefinidamente. El objetivo es mantener y mejorar las habilidades adquiridas, así como adaptarse a la vida cotidiana con cualquier discapacidad residual.
  • La rehabilitación se enfoca en la integración social, la calidad de vida y la autonomía a largo plazo.

¿A tí también te está pasando? Podemos ayudarte

La rehabilitación temprana es una herramienta clave en el pronóstico de las secuelas del ictus, ya que la efectividad del tratamiento rehabilitador suele ser mayor cuanto antes se inicie. Las secuelas del ictus varían significativamente de una persona a otra, dependiendo de la localización y la extensión del daño cerebral.

 

Si sufres algunos de estos síntomas o secuelas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

  • Déficits motores: los pacientes pueden experimentar hemiparesia, es decir, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo. La fisioterapia se enfoca en mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio a través de ejercicios específicos. Se utilizan técnicas como la terapia manual, la electroestimulación, ejercicios de resistencia y estiramientos. Estas terapias no solo buscan recuperar la movilidad, sino también prevenir determinadas complicaciones secundarias como contracturas o espasticidad.
  • Problemas de habla y lenguaje (afasia): esta circunstancia afecta a la capacidad de comunicarse de manera efectiva, pudiendo influir en la habilidad para hablar, leer, escribir o comprender. La rehabilitación con logopedas comprende ejercicios de articulación, comprensión, lectura y escritura, así como el uso de tecnologías y técnicas de comunicación alternativa. La terapia se personaliza según la severidad y el tipo de afasia.
  • Alteraciones cognitivas: esto incluye problemas de memoria y atención, así como en las habilidades de planificación y organización. La rehabilitación cognitiva se enfoca en ejercicios específicos con el fin de mejorar estas funciones, terapia ocupacional para adaptar tu entorno, y estrategias compensatorias. El objetivo es facilitarte la realización de las actividades diarias y mejorar tu independencia. Esta terapia puede ser complementada con software y aplicaciones especializadas.
  • Cambios en la percepción espacial: es frecuente observar ciertos trastornos como la negligencia unilateral, en la que puedes no consciente de una parte de tu cuerpo o del espacio. El programa de rehabilitación del ictus incluye ejercicios diseñados específicamente para mejorar la conciencia de esa parte del cuerpo y el espacio circundante. Se utilizan técnicas como espejos, estímulos visuales y táctiles, y actividades que requieren atención bilateral, lo que ayuda a recuperar la integración sensorial y la funcionalidad.
  • Alteraciones emocionales y problemas de comportamiento: tras sufrir un ictus, es normal que aparezcan la depresión, la ansiedad o cambios en la personalidad. La terapia psicológica se enfoca en ayudarte a tí y tus familias a adaptaros a los cambios, manejar el estrés y fomentar estrategias de afrontamiento saludables.
  • Dificultades en la deglución (disfagia): esta situación podría requerir de una modificación en la dieta y de técnicas específicas para garantizar una alimentación segura. Los logopedas enseñan estrategias y ejercicios que permiten fortalecer los músculos de la deglución y mejorar la coordinación de la misma. En casos graves, los nutricionistas pueden considerar alternativas de alimentación temporal o permanente.
  • Incontinencia: algunas personas pierden el control de la vejiga o el intestino. El plan rehabilitador para las secuelas del ictus incluye entrenamiento del suelo pélvico, programas de entrenamiento vesical y estrategias de manejo de la incontinencia. La terapia puede combinarse con modificaciones dietéticas cuando los nutricionistas lo consideren necesario.
  • Fatiga y debilidad generalizada: la fatiga después de un accidente cerebrovascular puede llegar a ser abrumadora. En rehabilitación se desarrollan programas de ejercicio adaptados para mejorar la resistencia y la capacidad funcional. Se enseñan también técnicas de conservación para ayudarte a realizar tus actividades diarias sin agotarte.
  • Dolor y espasticidad: el dolor post-ictus puede ser tratado con fisioterapia, lo que puede incluir estiramientos, masajes y terapia de calor o frío. La espasticidad se maneja igualmente con ejercicios de estiramiento.
  • Problemas sensoriales: en algunas ocasiones puede producirse la pérdida o alteración de la sensibilidad, con sensaciones extrañas. La terapia sensorial se centra en mejorar la percepción mediante el uso de diferentes texturas, temperaturas y ejercicios de propiocepción.

No puede subestimarse la importancia que tiene un plan de rehabilitación integral para las secuelas del ictus. Una atención multidisciplinar que aborde todas estas secuelas es fundamental si queremos minimizar el impacto del ictus y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Este enfoque ayuda no solo en la recuperación física, sino también en la adaptación emocional, cognitiva y sensorial de la persona a su nueva situación. 

Masvita te cambia la vida

En nuestra clínica llevamos más de 10 años ayudando a personas tras sufrir un ictus. Contamos con un equipo multidisciplinario que trata de manera integral todos los aspectos necesarios y una metodología 360º propia.

 

 

Identificamos las áreas de la vida cotidiana que te afectan en tu día a día y establecemos el conocimiento básico para el desarrollo de una guía de trabajo y ejercicio. Cada caso en Masvita es diferente, nuestro plan de recuperación individualizado es elaborado y diseñado por nuestros especialistas. Tras una evaluación personal, se incluyen distintas terapias. Siempre los más adecuados para proporcionar la mejor atención y tratamiento en cada caso concreto a fin de alcanzar objetivos predeterminados, tanto a nivel físico como a nivel cognitivo.

Objetivos claros y dinámicos para conseguir tu recuperación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada caso es único, ya que todo dependerá de la zona del cerebro afectada, así como del alcance del daño cerebral. En este punto queremos insistir en la importancia de iniciar el proceso de rehabilitación cuanto antes.

 

En Masvita empezamos realizando una evaluación detallada de las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, lo que nos ayuda a entender el punto de partida. Esto nos permite diseñar un tratamiento personalizado desde el primer momento. Posteriormente, llevamos a cabo un seguimiento continuo para ir ajustando las terapias y tus objetivos a tu progresión.

El programa para rehabilitación de secuelas del ictus que llevamos a cabo en nuestro centro de Madrid tiene como objetivos:

  • Recuperar movilidad, fuerza y equilibrio: utilizando terapia manual, ejercicios personalizados y tecnologías como la electroestimulación. También se incluyen programas para mejorar la marcha y la propiocepción, fundamentales para la independencia en las actividades diarias.
  • Terapia para abordar problemas de habla, lenguaje y deglución: con ejercicios adaptados a tus necesidades. Se emplean técnicas para mejorar la fluidez del habla y la claridad de la voz, así como estrategias para facilitar la comunicación.
  • Enfoque en mejorar habilidades diarias y adaptar el entorno para promover tu independencia: Incluye entrenamiento en actividades como vestirse y comer, junto con técnicas para mejorar la conciencia y el uso del lado afectado en casos de negligencia unilateral.
  • Manejo de cambios cognitivos y emocionales: con terapia cognitiva para recuperar funciones como la memoria y la atención. Se ofrece apoyo psicológico continuo para ayudarte a ti, a tus familiares y cuidadores a adaptaros a los desafíos emocionales.
  • Ejercicios para mejorar la percepción y la integración sensorial: estimulando los sentidos para ajustar la respuesta al entorno, especialmente beneficiosossi sufres alteraciones sensoriales.
  • Adaptación de la dieta según las secuelas: incluyendo recomendaciones para casos de disfagia y control de incontinencia, junto con planes dietéticos para mantener la salud general.
  • Ejercicios adaptados para mejorar resistencia, fuerza y flexibilidad: con posibilidad de incluir actividades como yoga o tai chi para promover el bienestar mental y emocional.
  • Sesiones educativas para proporcionar información sobre el ictus y sus secuelas: junto con apoyo psicológico para mejorar el bienestar emocional de todos los involucrados.

Beneficios de nuestro programa de rehabilitación integral

La rehabilitación tras un ictus es un proceso vital para la recuperación y la mejora de la calidad de vida. En este contexto, los beneficios de un programa integral de rehabilitación son invaluables. Estos programas no solo se centran en la recuperación física, sino que también abordan aspectos emocionales y cognitivos, brindando apoyo completo para ayudarte a volver a funcionar de manera óptima en tu vida diaria.

Estos son algunos de los beneficios de nuestro método propio 360º:

  • Recuperación de la movilidad, fuerza, equilibrio y coordinación, esenciales para restaurar tu funcionalidad y mejorar tu calidad de vida.
  • Mejora del habla, el lenguaje y la deglución, junto con técnicas para facilitar la comunicación y prevenir complicaciones.
  • Adaptación del hogar y el entorno laboral, para promover la independencia en las actividades diarias y mejorar la cognición.
  • Manejo de los cambios cognitivos y emocionales, ofreciendo terapia cognitiva y apoyo psicológico continuo para tí y tu familia.
  • Mejora de la percepción y la integración sensorial, especialmente beneficiosa si sufres de alteraciones sensoriales.
  • Optimización de la dieta: para abordar las secuelas y mantener la salud general.
  • Mejora de la resistencia, fuerza y flexibilidad, junto con actividades que promueven el bienestar mental y emocional.
  • Sesiones educativas y apoyo psicológico, para mejorar el bienestar emocional de todos los involucrados.

Áreas de actuación

Abordamos las terapias según la fase del proceso oncológico en la que te encuentras.

Un entrenamiento personalizado para tu cuerpo, con un conjunto de técnicas y ejercicios específicos que ayudan a mejorar tu movilidad, reducir el dolor y recuperarte de secuelas, cirugías, etc… Siendo tus entrenadores personales del bienestar físico, te guían y te ayudan a alcanzar tus objetivos de salud y movimiento de la mejor manera posible. ¡Piensa en ellos como tus aliados en la recuperación y en mantener tu cuerpo en forma!

Estudia cómo funciona el cerebro en relación con el comportamiento y las funciones cognitivas. Evaluando y tratando problemas de memoria, atención, lenguaje, entre otros, después de lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas.

Nuestro profesional es tu Coach de alimentación. Te ayuda a planificar, asesorar y facilitar pautas, de forma equilibrada y adaptada a tus necesidades para mantenerte saludable, alcanzar tus objetivos nutricionales y mejorar tu calidad de vida.

Nuestros entrenadores de la vida diaria. Te ayudan a desarrollar habilidades para realizar actividades cotidianas significativas, independientes y satisfactorias, especialmente después de lesiones, enfermedades o discapacidades.

Nuestros expertos entrenadores de la comunicación. Nos Ayudan a diagnosticar y tratar trastornos del habla, lenguaje, voz y deglución para mejorar la comunicación y la alimentación.

Masvita te cambia la vida, paso a paso contigo

Agenda tu valoración gratuita sin compromiso. Resolvemos todas tus dudas, te orientamos en el mejor tratamiento para tí y te preparamos un presupuesto personalizado en una misma sesión.

¡Masvita te cambia la vida!

(Obligatorio)

Déjanos tu número para llamarte en menos de 24 horas.

MASVITA 2020 SL. Finalidad: gestión de la solicitud de contacto. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, así como otros indicados en la política de privacidad.

Queremos saber tu nombre para poder dirigirnos a tí.

Déjanos tu email por si no te localizamos por teléfono.

Cuéntanos brevemente lo que te pasa.

¡Muchas gracias!

Su formulario se ha enviado correctamente.

En breve nos pondremos en contacto.

¿Necesitas ayuda urgente?

5,0 Excelente

5,0 Excelente

Dra. Mirta Herrero Aguinaga
Dra. Mirta Herrero Aguinaga
07/11/2023
Leer más
Pertenezco al mundo de la sanidad, y ello nos transforma en pacientes muy exigentes, llevo dos años con problemas en ambas caderas, he visitado a varios colegas, y por fin he encontrado a gente maravillosa y profesional, la evolución está siendo muy buena, en cuatro sesiones ya he comenzado a utilizar solo una muleta. Hasta hace poco solo me movía con descarga bilateral. Estas profesionales saben mucho, sobretodo en la primera consulta te hacen una.
LL Cedrón
LL Cedrón
11/01/2024
Leer más
Tras mastectomía total con reconstrucción inmediata y habiendo sufrido seroma y diversas complicaciones, estas grandes profesionales me han ayudado enormemente en mi curación. Lo recomiendo a toda mujer que esté haciendo frente a un cáncer. ¡¡Gracias, en especial a Esperanza que es quien me ha tratado!!
Carmen Velez
Carmen Velez
28/01/2024
Leer más
Es el lugar perfecto para rehabilitación. Desde la primera valoración y diagnóstico, hechos por Esperanza, hasta hoy han pasado ya cinco meses y solo puedo decir, además de que estoy prácticamente perfecta, que las sesiones de drenaje con ella han sido “el mejor momento de la semana”. Me ha acompañado, y me acompaña, con su buen hacer, su empatía, su “ojo clínico,” y todo su apoyo y cariño. Ella es fabulosa así como el equipo de profesionales que alli hay. Mil gracias 🌸🤗
Dra. Mirta Herrero Aguinaga
Dra. Mirta Herrero Aguinaga
07/11/2023
Leer más
Pertenezco al mundo de la sanidad, y ello nos transforma en pacientes muy exigentes, llevo dos años con problemas en ambas caderas, he visitado a varios colegas, y por fin he encontrado a gente maravillosa y profesional, la evolución está siendo muy buena, en cuatro sesiones ya he comenzado a utilizar solo una muleta. Hasta hace poco solo me movía con descarga bilateral. Estas profesionales saben mucho, sobretodo en la primera consulta te hacen una...
LL Cedron
LL Cedron
11/01/2024
Leer más
Tras mastectomía total con reconstrucción inmediata y habiendo sufrido seroma y diversas complicaciones, estas grandes profesionales me han ayudado enormemente en mi curación. Lo recomiendo a toda mujer que esté haciendo frente a un cáncer. ¡¡Gracias, en especial a Esperanza que es quien me ha tratado!!
Carmen Velez
Carmen Velez
28/01/2024
Leer más
Es el lugar perfecto para rehabilitación. Desde la primera valoración y diagnóstico, hechos por Esperanza, hasta hoy han pasado ya cinco meses y solo puedo decir, además de que estoy prácticamente perfecta, que las sesiones de drenaje con ella han sido “el mejor momento de la semana”. Me ha acompañado, y me acompaña, con su buen hacer, su empatía, su “ojo clínico,” y todo su apoyo y cariño. Ella es fabulosa así como el equipo de profesionales que alli hay. Mil gracias 🌸🤗

Resuelve todas tus dudas

La información que necesitas para tomar la decisión acertada